Angel Santigo Tordesillas.
Economista y analista financiero
En una ocasión escuché que los sistemas de protección para enchufes han hecho mucho daño a la selección natural del hombre. Yo soy protector. Pero no tanto como para envolver a mis hijos en papel burbuja. Y lo he sido con la condición de que esa protección la he ido retirando a medida que comprobaba que los hijos se manejan por si solos, o que dejan de instar a la hermana a que utilice el tenedor como vínculo con Endesa.
El exceso de protección puede ser bueno en el corto plazo, y hasta que el protegido pueda valerse por sí solo. Excederlo en tiempo o intensidad puede complicar su futuro, y si llega a molestar a otros, tenemos que considerar las posibles represalias.
Trump ha iniciado una nueva batalla. De su resolución en esta semana puede desencadenar una guerra. Pero, no utilicemos el desfibrilador; afortunadamente, la contraparte no es Corea del Norte, sino la industria mundial. El establecimiento de un proteccionismo con aranceles que elevan el precio del acero en un 25% y del aluminio en un 10% ha hecho estallar las alarmas de una reacción mundial. Europa, Asia, y sobre todo China, pueden reaccionar si no rectifica, complicando las relaciones comerciales.
Emito un juicio de valor; es de los primeros que hago : en un mundo como el actual, donde se utilizan las divisas como elemento protector y/o impulsivo del consumo o la inversión, la medida de Trump va más allá de una medida económica. Creo que se trata de una medida política que no tiene más remedio que suavizar. Así lo espero.
Y todo esto en una semana en que Italia tendrá dificultades para construir gobierno. Europa tiene un nuevo movimiento de “exit” en Italia, donde más del 50% de los votantes han optado por partidos euroescépticos.
En el otro lado, para resolver situaciones tenemos a la Dama de Kevlar. Angela Merkel vuelve a ser nombrada máxima mandataria de Alemania tras el acuerdo con los Socialdemócratas. Un ejemplo de proceso constructivo que hace grande una nación.
Se alteran los riesgos en el mercado. Entran nuevos, y se mantienen algunos con riesgo de enquistarse:
- La Organización Mundial del Comercio tiene que tomar parte, anulando los aranceles impuestos por Donald
- Es requisito una luz a modo de acuerdo entre partidos en Italia. El centro derecha tiene muchos papeles para llegar a acuerdos
- El petróleo en los 65$. Punto medio de la horquilla en la que entramos allá por noviembre de 2017
- El dólar sigue su proceso negativo, y tras un intento de acercarse a los 1,21€ se mantiene por encima de 1,23€
- Pendientes de las decisiones más o menos agresivas del BCE respecto a mantener o ampliar el proceso de compras hasta finales de 2019
- Seguimos con unas bolsas corrigiendo
Principales índices de la semana
Escribir comentario