Crecemos sin remedio

Angel Santiago Tordesillas. 
Economista y Analista de Mercados

 

Me estoy haciendo mayor. Sé que suena a pleonasmo, pero quien me lo recuerda cada día es mi hijo. El muy descastado está viviendo su vida, cada vez con menos ayuda de sus padres, y casi sin avisar!!!. Yo, cual Mario Draghi, diciendo todos los días que […]“haré todo lo que sea necesario ”[…]; él empeñándose en seguir creciendo. Sé que esta situación puede turbar al resto de activos de mi familia. La volatilidad de su hermana pequeña, las reservas de divisa, el análisis fundamental (y técnico) de su madre…

Los Bancos Centrales nos están preparando para el cambio. Empezaremos a vivir, a partir del año 2019, sin su “ayuda” en forma de compras de activos. La repercusión será ver cómo los tipos de interés empiezan a subir. En EEUU ya están en el 3%. El crecimiento económico que estamos viviendo es la oportunidad que tienen para dejar que la economía “viva por si sola”. Pero siempre estarán ahí, pendientes para intervenir en cuanto sea necesario.

Se está cerrando un semestre complicado, y que se vuelve a complicar. Sólo me pararé en dos aspectos. De una parte, Trump no sale de la palestra, y continúa una guerra comercial con el más complicado, China. Porque este último sí que le responde a sus ataques, y las bolsas se resienten. De otra, el petróleo nos dará un respiro en precios, si continúan los desacuerdos en la OPEP. Subirán la producción, y eso debería seguir reduciendo el precio del barril.

Así, la situación permanece con los siguientes riesgos:

-       La prima de riesgo se relaja, más por la reducción del bono español, que ha pasado del 1,62 al 1,26 en dos semanas.

-       Trump, lejos de pensar en sus vacaciones, tensará las del resto. China no va a ceder.

-       Petróleo se debería relajar por debajo de los 70$.

 

-       El dólar vuelve a fortalecerse hasta los 16$/€

Escribir comentario

Comentarios: 0