Hablando de Presupuestos

(Por Angel Santiago Tordesillas. Economista y Analista Financiero)

 

Me gustaría contarte una pequeña confidencia. El otro día me preguntaba mi hija (11) ¿qué son los presupuestos?. Se lo intenté explicar en términos económicos, y al darme la vuelta me encontraba solo. Entonces, me acerqué a su habitación para saciar mi ansia didacta de padre, e intenté explicárselo con algo más cercano.

“[…] Imagina que cada uno de tus compañeros de clase y tú lleváis un juguete, al que más cariño tengáis. Se lo entregáis a vuestra profesora para que ella decida, conociéndoos, cómo distribuirlos bajo su criterio. Así, todos podréis disfrutar por igual de algo que habéis puesto en común. Pues el documento donde se dice qué juguete le corresponde a cada uno, en qué momento, y hasta cuándo lo vais a tener, son los presupuestos […]” Su respuesta fue clara: “No lo entiendo, pero tengo la sensación de que me quedaría sin juguete…”. No le pude responder, pero ganas me dieron de decirle: “Te aseguro que el 90% de los españoles tenemos la misma sensación”. No quise quitarle la juventud de golpe…

Estamos acostumbrados a que el mercado se mueva por supuestos, y esto le da incertidumbre. Pero cuando se mueve por presupuestos le da volatilidad, y mucha. Y el ejemplo lo tenemos en dos casos próximos: el italiano, con mala perspectiva; el nuestro, bajo una negociación “creativa”.

 

En la semana, Moody´s dejó la perspectiva de los bonos italianos en estable, cuando se hablaba de una posible revisión a negativa. Pero entonces, el gobierno italiano habló, y de momento en Bruselas no le creen sus buenos propósitos de crecimiento, porque sus presupuestos dicen lo contrario. Y los presupuestos han sido devueltos a Italia. Seguirá siendo uno de los riesgos principales del mercado hasta ¿las elecciones europeas? Veremos….

 

China parece que se pone a favor del mercado. Subidas fuertes por las medidas que el gobierno quiere realizar para mejorar la economía. Entre ellas, bajar el impuesto de la Renta (curioso). Lo que son las cosas como estas, que el mercado sube un 7% en dos días.

 

Y en el mercado nacional, los bancos siguen teniendo una incertidumbre trasladada por la indefinición del Tribunal Supremo sobre los impuestos asociados a actos jurídicos documentados.

 

¿Entonces, hay algo positivo en el horizonte? Hablemos de supuestos, que pueden convertirse en presupuestos. Y es que la presentación de resultados en EEUU del ultimo período de año suele llevar consigo recompra de acciones, y esto normalmente es el detonante de los llamados “rallies de fin de año”

 

Escribir comentario

Comentarios: 0