Angel Santiago Tordesillas. Econcomista y Analista de Mercados.
Este mensaje no está en oferta. Puede que esta semana sea lo único que no esté en oferta. Lo único que puede parecerse al “viernes negro” es que está escrito “negro sobre blanco”. Pero su contenido no tendrá modificaciones por ser una semana especial para los americanos. Pido disculpas si esperabas lo contrario.
Recuerdo de vez en cuando una conversación que, de joven, tuve con mi hermana, en la que le intentaba corregir, como hermano mayor que soy (es lo que tenemos), indicándola que era una chica inconstante. Me lo confirmó doblemente con su respuesta: “[…] sí, pero solo a veces […]”. Desde entonces sé que no solo los hechos confirman tus creencias, también lo hacen las supuestas contradicciones.
Situaciones contradichas, entre lo que la economía nos muestra y lo que adelanta el mercado. Los datos económicos no son malos, pero no dejamos de disponer de incertidumbre, sobre todo en Europa.
La diferencia entre Estados Unidos y Europa es que el primero es un país de 50 Estados con problemas comunes, mientras Europa son 28 países con problemas dispersos, que tratan de decidir el beneficio común que más se adecúe con el de Alemania. Así, cuando una incertidumbre se resuelve en EEUU, el mercado lo acepta. Cuando ocurre en Europa, se espera a la siguiente incertidumbre.
De esta forma, el mercado está encogido, al menos hasta que mañana miércoles se conozcan nuevas posturas de Italia ante sus presupuestos. Y no nos vamos a quitar de encima el Brexit, ante una nueva incertidumbre de apoyo o crítica a May.
Y después de mucho tiempo, uno de los riesgos nos da un respiro. Sabes que mantengo mi foco en el petróleo, y su abaratamiento tiene su efecto sobre la inflación, tanto en Europa como en EEUU. En este segundo la bajada de precios puede presionar menos una futura subida de tipos más amplia de la que se estima actualmente.
Pongámoslo, una vez más, por orden:
-Los presupuestos de Italia, a la espera en mitad de diciembre
-El Brexit, y su pacto de no agresión mutua.
-Prima de riesgo se puede disparar de nuevo con presupuestos de Italia.
-El petróleo, ya situado en 65$.
-El euro da un respiro en su caída y vuelve a los 1,14$/€
Escribir comentario