La historia es cambio y evolución por ley natural. Pero el cambio puede venir por una vía u otra. Por ejemplo por la fuerza, como los visogodos nos invadieron a nosotros, y luego a ellos los mulsames. O conforme avanzan los tiempos por métodos de mayor consenso (hablamos de sistemas democráticos).
Los consensos cuando los acepta la mayoría se convierten en ley para que sean respetados. Puede haber consensos, que no satisfagan a todos o superados por el tiempo. Se revisan y se vuelve a consensuar por mayoría y vuelta a empezar (insisto, en sistemas democráticos)
Con todo, puede haber minorías que no les valga : independentistas, feministas, radicales o veganos. Pues bien, pueden intentar cambiarlo, dentro del la ley o por la fuerza. Claro que ha habido cambios por la fuerza, revoluciones etc pero hay que ver el contexto en que se produjeron (dictaduras, tiranía, absolutismo) y si tenían o no un cauce para intentar ese cambio dentro de la ley. Por tanto, ni toda inmovilidad está justificada, ni toda revolución tampoco.
En el caso del independentismo en España, sistema democrático, la ley prevé cambios hasta para llegar al cantonalismo si hubiese acuerdo mayoritario de todos los "propietarios" de España. Pero no sólo de unos pocos propietarios, por muy independentistas que se sientan y esgriman razones históricas mas que dudosas para ello. Y aunque las hubiese.
La historia es cambio y evolución. Pues bien, la historia de España se reseteó con la Constitución de 78 que voto favorablemente el 90 % de los españoles, es decir, de sus propietarios.
Pretender hacer esos cambios contra marea de la mayoría, sólo se consigue cambiando la ley dentro de la ley o por la fuerza. Y a partir de ahí el que más fuerza tenga. La historia se encargará de juzgar si esa fuerza estuvo justificada moralmente por el fin que perseguía, como el racismo en USA por poner un ejemplo.
Que hoy que se sientan independentistas un 10% de los españoles no es razón para imponerlo y menos por la fuerza viviendo en democracia. Sí que lo intenten, pero dentro de la ley. Mañana puede salir otro 10 % que quiere un Estado anarquista....y así. Se pide el derecho a decidir. De acuerdo, pero decidamos todos los propietarios de la cosa, no sólo los que quieren arrebatarnos una parte de esa cosa. Querer algo no siempre es poder.
Escribir comentario