Carreras políticas (12-07-2017)

 

Hoy día conseguir un empleo no es tarea fácil, y un empleo de calidad acorde con la cualificación del candidato, tarea casi imposible. Jóvenes bien preparados, con idiomas, estudios superiores y postgraduados, empiezan con sueldos bajos para su perfil y horarios generosos, eso si tienen la suerte de ser contratados. Asumiendo una responsabilidad en ocasiones que no corresponde a su experiencia ni al salario que perciben.

Es la ley de la oferta y la demanda del mercado laboral: exigencia cada vez mayor en la empresa privada, sudando tinta durante años hasta que uno se hace un hueco para consolidar su salario y su puesto….si es que eso es factible.

Por eso me llama la atención ,  que siendo así en el  ámbito privado donde se busca a los mejores para llevar a la empresas a buen puerto, cómo es posible que en el ámbito público que se gestionan los intereses de todos, existan perfiles de políticos tan sobradamente poco preparados, sin estudios en muchos casos , sin  idiomas, sin haber trabajado nunca en la empresa privada, viviendo años y años de la política……No quiere decir que sea la norma, pero tampoco la excepción.

Hay un caso que me ha llamado la atención por su relevancia y notoriedad pública:  Patxi López , ha vivido siempre de la política. Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, pero no terminó la carrera. Ha sido parlamentario vasco, secretario general de los socialistas vizcaínos, del PSE, lendakari, diputado en el Congreso, y presidente efímero de éste tras las elecciones generales de 2015 que abandonó tras formar gobierno el PP. Hace unas semanas se presentó a las primarias del PSOE que pierde frente a Pedro Sánchez, pero sin embargo pasa a formar parte de su equipo. Seguimos en política.

 O hay personas que nacen con unas cualidades innatas extraordinarias para desarrollar tareas de tan alta responsabilidad sin otro bagaje , o el sistema no mide con la misma vara al político y al ciudadano de a pie.