Donal Trump contra Amazon (02.04.2018)

Donald Trump arremete contra Amazon porque considera que es una amenaza para la superviviencia de los pequeños y medianos comercios. DT es un personaje  que tiene digamos, poca ortodoxia política, pero bajo su mandato EEUU es un país más fuerte en lo económico y más respetado en el exterior que con Obama.

 

Sin embargo en esta ocasión no comparto sus palabras, no porque no tenga razón, sino porque son contra natura con el devenir de las cosas. Resulta paradójico que el presidente del país que más ha apostado por las nuevas tecnologías, que más ha invertido en ellas y que más las has incentivado, ataque ahora a una de sus empresas que bajo esos postulados ha surgido de la nada llegando a ser líder mundial en pocos años del comercio electrónico. A la par que DT, he oído comentario similares de amigos y personas cercanas, y me digo,  a ver :

 

¿No preferimos hacer una operación bancaria desde nuestra web que ir a la sucursal más cercana? ¿No preferimos leer la prensa a golpe de un pantallazo que bajar a ver si está abierto el quiosco? ¿No preferimos hacer la compra los fines de semana sin restricción de horarios? Pues todas estas actividades y otras, han supuesto el cierre de muchos comercios pequeños y mucha gente en la calle. No es agradable, pero es inevitable con la marcha de los tiempos. Y en la elección de nuestras opciones, va implícito la renuncia al resto. Si miramos 25 años para atrás nos daremos cuenta de ello claramente. Y si miramos 50 años para atrás, casi no nos reconoceríamos en nuestros hábitos. Los negocios no mueren, se reinventan. Porque en esta vida todo cambia, nada permanece. Es una cuestión de la evolución y supervivencia de las especies, sean estas personas, animales o cosas.

 

Lo que debería hacer DT en vez de atacar a Amazon, es promulgar leyes que defiendan al consumidor, que eviten los monopolios y que sean estrictas con el cumplimiento fiscal de las empresas. Y nosotros tener la posibilidad en el futuro de poder elegir entre varios Amazones que compitan entre ellos para nuestro propio beneficio.

 

En el otro lado de la balanza tenemos los 350.000 puestos de trabajo creados por Amazon, la suma de ciudades como Alcorcón y Móstoles. Imagino que si eres el dueño de un pequeño comercio, pensarás distinto a si tienes a tu hijo o tú mismo trabajando en Amazón. Pero el análisis del concepto, debería estar por encima de ello.