Imaginemos que vivimos en una Urbanización y cada mes pagamos nuestra cuota de Comunidad para el sostenimiento de los gastos comunes. Un día nos visita el Presidente de la Comunidad para comunicarnos que se ha decidido en la Junta que a partir de ese momento todos los meses cada vecino pagara un % más que tendrá como fin constituir un fondo que garantice que las viviendas de la urbanización puedan seguir manteniendo su estética el día de mañana según vayan envejeciendo, haciéndose cargo dicho fondo del mantenimiento y reparación de los inmuebles.
VECINO ¿Y no sería mejor que fuese cada vecino quién provisionase y ahorrase ese importe?
PRESIDENTE Si lo dejamos a la voluntad de cada uno, puede ser que muchos de los vecinos no lo ahorren y llegado el momento no se pueda hacer frente a los gastos.
VECINO Eso debería ser una decisión personal , a fin de cuentas la casa es de cada uno, y cada uno sabrá cómo quiere su casa el día de mañana.
PRESIDENTE Pero eso puede generar una desigualdad entre los que puedan ahorrar más y los que menos, poniendo en riesgo la estética y cuidado de nuestra urbanización el día de mañana. De este modo, todos nos garantizamos al menos un importe para esas necesidades futuras.
VECINO ¿Y qué se hace con el dinero mientras?
PRESIDENTE Ir pagando ya el mantenimiento de las viviendas más viejas ..
VECINO Entonces, cuando haya que reparar las nuestras, ¿de dónde saldrá el dinero?
PRESIDENTE Saldrá de las nuevas casas que se vayan construyendo y de los nuevos vecinos que vengan a vivir aquí.
VECINO ¿Quién será el responsable del manejo de estos fondos?
PRESIDENTE– La Junta de la Comunidad ,conmigo al frente.
VECINO-Pero Vds cambian los cargos cada x años, ¿cómo sé yo que los que vengan serán buenos administradores y que ese dinero no se dedica a otra cosa?
PRESIDENTE- Pero qué cosas dice, estas medidas se han tomando con el voto de la mayoría y quedan recogidas en Acta.
Al final la Junta dedicó parte del fondo a cubrir derramas imprevistas y otros fines presionada por intereses de determinados comuneros, algunos de la propia Junta. Fueron cesados el Presidente y el Administrador. Se ralentizó la construcción de nuevas casas y la llegada de nuevos vecinos, con lo que el saldo del fondo bajó paulatinamente debido al desequilibrio casas nuevas casas viejas, que aumentaban con los años lógicamente. El montante que al cabo de los años recibió nuestro vecino del fondo común, le dio únicamente para comprar unos botes de pintura y ocuparse él de pintar la casa y resto del mantenimiento.
CONCLUSION : Las aportaciones que nuestro vecino hizo durante los 35 años que estuvo en la Comunidad le hubieran dado ,con una correcta administración y capitalización, para comprarse una 2º vivienda que ahora podría vender, alquilar o disfrutar. Así, todos esos años de ahorro, se fueron por el desagüe.